dimecres, 27 de novembre del 2013

Los neutrinos captados en la Antártida abren una nueva ventana al universo

 
 

Los neutrinos son tan invisibles que los científicos, para verlos, tienen que montar sus especiales y enormes detectores en lugares insólitos, como la Antártida. Situado en el Polo Sur junto a la base Amunden Scott , esta puesto el detector IceCube, que su función es captar estas partículas generadas fuera del sistema solar. Son muy rápidas viajan casi a la misma velocidad que la luz.
Los científicos han captado con este telescopio un total de 28 neutrinos, se dice , que es el amanecer de una nueva era de la astronomía. Los científicos aun no pueden decirnos de donde provienen esos fenómenos, pero las teorías dicen que pueden venir de explosiones estelares de supernova.
Muchos neutrinos pasan por cada lugar de la Tierra y incluso por nuestro cuerpo y nosotros sin enterarnos. Estas partículas atraviesan la materia sin inmutarse y al ser neutras no se desvían de su trayectoria. La mayoría de ellos se generan en el Sol o en las interacciones de los rayos cósmicos en la atmosfera y también se producen en los reactores nucleares o en aceleradores de partículas como el PS del CERN  .

Hace unos meses, los científicos de IceCube anunciaron la detección, en 2012, de dos neutrinos supe energéticos, de más de 1000 Tera electronvoltios. Eran tan queridos que fueron bautizados como Epi y Blas. Continuando analizando se han descubierto otros 26 neutrinos de energía superior a los 30 TeV. “Esta es la primera indicación de neutrinos de muy alta energía procedentes de fuera del Sistema Solar”.


Los neutrinos son mensajeros excepcionales de los fenómenos de más alta energía del universo porque, a diferencia de la luz, escapan fácilmente de entornos extremadamente densos. IceCube es un estupendo y único telescopio astrofísico, desplegado en el hielo profundo de la Antártida, pero mirando a todo el universo, detectando neutrinos que le llegan atravesando toda la Tierra desde el cielo del hemisferio Norte así como los que proceden del Sur.
Forman la colaboración IceCube 250 físicos e ingenieros de 12 países, participan en el proyecto 16 universidades estadounidenses.

NOTICIA ORIGINAL:

NOTICIES RELACIONADES:

Altres noticies:
Noticia:

VIDEO:

 

0 comentaris :

Publica un comentari a l'entrada

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.