dilluns, 2 de desembre del 2013

Un bastón electrónico inteligente ayuda a las personas ciegas a detectar obstáculos.

Un nuevo bastón con microcontroladores es capaz de detectar objetos que puedan suponer una amenaza para las personas ciegas, a través de un sistema de vibración colocado en la muñeca. Este sistema se adapta a las características físicas de cada persona, como su altura, y también a su entorno, según la densidad de ocupación de la vía. El invento, desarrollado por la Universidad Miguel Hernández de Elche, es compatible con cualquier bastón existente, tiene batería para varios días y un peso de 130 gramos.

Investigadores de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche han desarrollado un novedoso bastón electrónico para ayudar a la movilidad de los invidentes. El nuevo sistema emite un aviso que detecta objetos que supongan un peligro para la integridad de la persona.

Una de las claves del nuevo sistema es que puede ser ajustado para adaptarse a las características físicas de cada persona. La detección de los objetos se realiza mediante un conjunto de sensores que se adaptan a un bastón blanco tradicional y mejoran su funcionalidad.

El bastón blanco es un instrumento que identifica a las personas con discapacidades visuales y les permite desplazarse de forma autónoma. Esta herramienta guía los pasos de los sujetos con problemas visuales y les facilita el rastreo y la detección de los obstáculos que se encuentran en su camino. El bastón blanco tradicional sólo permite detectar obstáculos que se encuentran por debajo de la cintura de sus usuarios y los deja expuestos a objetos altos o suspendidos como ramas de árboles, extintores o retrovisores de camiones y autobuses.

El nuevo bastón, que ha sido desarrollado en estrecha colaboración con sujetos ciegos, solo genera avisos ante obstáculos por encima de la cintura que representen un serio peligro y que sean imposibles de detectar mediante un bastón blanco tradicional.

El bastón incluye medidas de seguridad e incorpora un microcontrolador que permite ajustar la distancia de detección en función de sus características físicas. De esta forma puede adaptarse a calles o zonas con una gran densidad de personas, al interior de edificios o espacios cerrados.

Noticias relacionadas:


Video:

1 comentaris :

Anònim ha dit...

Esta noticia me ha parecido muy interesante porque para mi la ciencia sirve para intentar descubrirnos a nosotros e intentar facilitarnos la vida. El hecho de que hayan creado un bastón que sea capaz de detectar obstáculos que un simple bastón no podría facilitará mucho la vida de aquellas personas que tengan alguna minusvalía, como en este caso la ceguera. Quizá no sea un gran aparato tecnológico con una gran complejidad como los ordenadores de última generación, pero para alguien con problemas visuales le resultará muy útil y ayudará a tener una vida sin menos problemas.

Publica un comentari a l'entrada

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.