dimarts, 4 de març del 2014

Un vidrio 200 veces más resistente que el cristal estándar

Un estudio llevado a cabo por científicos de la  Universidad de McGill    ha logrado elaborar un vidrio 200 veces más fuerte que un cristal estándar. Para este trabajo, que ha sido publicado en 'Nature Communications', los expertos se han inspirado en las conchas de los moluscos.Los autores de la investigación comenzaron su estudio observando materiales naturales, como conchas de moluscos , huesos y uñas, que son muy resistentes a pesar de que están hechos de minerales frágiles. El secreto de estos objetos radica en el hecho de que los minerales están unidos entre sí en una unidad más dura y más grande.
"La capa de nácar  interior de algunos moluscos es unas 3.000 veces más resistente que los minerales que la componen".Por ello, en este trabajo los expertos han optado por grabar en láminas de vidrio, mediante un láser 3D, los patrones estructurales del nácar. Al probar este nuevo material se detectó que era mucho más resistente que las láminas vidrio que no habían sido tratadas.El objetivo final de este trabajo es que, con este sistema, el vidrio podía absorber impactos con mejor rendimiento y doblarse ligeramente en lugar de romperse.
 En este sentido,  el vidrio grabado con láser se puede "estirar" en casi un 5 por ciento antes de quebrarse, en comparación con una capacidad de deformación de sólo el 0,1 por ciento para el vidrio estándar."Este cristal más fuerte puede usar en aplicaciones para ventanas antibalas, gafas, o incluso pantallas de teléfonos inteligentes"
NOTICIA ORIGINAL

NOTICIAS RELACIONADAS

1-Cristales inteligentes para ventanas que bloquean la luz y el calor 
2- Más vidrio, que sí se puede 

0 comentaris :

Publica un comentari a l'entrada

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.